Buano, a continuación dejo mis "reflexiones" al respecto de la noticia que se publica en el post:
"prefieran contratar a los titulados de F P porque les salgan más baratos; cosa que ya están haciendo actualmente' con gente que ni siquiera tiene un título"
[en referencia a los empresarios].
Ley de oferta y demanda chic@s, evidentemente si una persona puede desempeñar una función avalado por su título, sea el que sea, el empresario contratará al que mejor y más barato le preste el servicio.
Comparar un Técnico Superior con "gente que ni siquiera tiene un título" es, cuanto menos, descabellado.
Los representantes de Educación aseguran que no es lo mismo "establecer las capacidades de los alumnos de Formación Profesional por decreto que darles atribuciones profesionales, algo que sólo se puede hacer a través de una ley"
¿A qué esperamos a crear esa ley?Para bién, o para mal, pero creémosla y legislemos la situación de una vez.
"A la hora de ejercer", dice De Asís, "lo que prima es lo que diga la ley, es falso que a los ingenieros técnicos se les vayan a quitar atribuciones"
¿Entonces para que se cita que podemos hacer tal y cual cosa si no hay una ley que nos ampare para el ejercicio de esas tareas?
"Queremos ingenieros y no chapuceros". Esta era una de las consignas que gritaban los estudiantes de las ingenierías técnicas en la manifestación del pasado 3 de marzo.
Soy Técnico Superior y no me considero, bajo ningún concepto un "chapucero"; y englobar a todos los TS como "chapuceros" es [de nuevo] descabellado.
Chapuceros haberlos, haylos...Y en todas las profesiones amig@s!!!Me parece una falta de respeto, avalada y probablemente infundada por las Universidades.(espero equivocarme).
"Estamos dispuestos a llegar a donde sea porque no estudiamos para luego no tener donde trabajar", comenta exaltada Sonia Fernández, alumna de la Escuela Técnica de Topográfia de Ávila
A mi NADIE me garantiza el puesto de trabajo, me lo he ganado yo SOLITO y a pulso, y me lo sigo ganando día a día...(y lo que me queda, que tengo todavía veintipocos años); con el título de Técnico Superior bajo el brazo NADIE tiene trabajo asegurado,
otra cosa es que sea más fácil encontrarlo [de nuevo la ley de Oferta y Demanda] porque tengamos una preparación adecuada para determinados puestos que cubrimos y haya una demanda superior o una oferta menor de TS frente a Diplomados/Licenciados.
Según asegura su compañero de Jaén, Juan Pedro Prieto, los estudiantes de las ingenierías técnicas pagan "entre 85.000 y 130.000 pesetas cada curso y la media de años que se tarda en finalizar estas carreras es de 5,8; mientras que a los estudiantes de Formación Profesional les sale cada curso por menos de 5.000 pesetas y los de las nuevas titulaciones tardarán entre año y medio y dos años en obtener el título"
La antigua Formación Profesional era de 5 años, y nunca se consideró "carrera" oficialmente...(miento, creo recordar en una charla con Faber me dijo que en Barcelona se impartió durante un año la Diplomatura de Delineación, aparte fuera de España conocemos muchos casos donde sí que es considerada "carrera").
Respecto a lo del dinero que cuesta, simplemente una pregunta: ¿lo más caro es SIEMPRE lo mejor?...Cada uno que se conteste a si mismo.
La reducción del número de créditos también preocupa. "Las ingenierías técnicas se van a quedar en 225 créditos -unas 2.250 horas lectivas y estas nuevas titulaciones tendrán casi los mismos, entre 200 y 220", explica Prieto.
Entonces estamos de acuerdo en que las horas lectivas de los Ciclos Formativos de Grado Superior pueden recibir el apelativo de CREDITOS??Uhmm...en 1994 lo tenían claro y hoy, 14 años después no??Algo falla...
Las titulaciones de FP ya aprobadas y contra las que han reaccionado los futuros topógrafos dotarán a sus titulados de las mismas competencias, que tienen los ingenieros técnicos, excepto la de firmar proyectos y la de realizar trabajos de alta precisión. Este tipo de trabajos son muy poco frecuentes. En España se produce una media de tres trabajos de alta precisión al año. Son los que conciernen, por ejemplo, a la construcción de una presa o una central nuclear.
Si dotan a los Técnicos Superiores es porque realmente pueden realizar las labores??O es una errata?O es por quedar bién?...
En fin, espero no haber aburrido al personal con mi monólogo...
Un saludo.